sábado, 10 de noviembre de 2007

HISTORIA DE DEIDADES

El Señor Caitanya y el Señor Nityananda

Después hubo un pasatiempo muy interesante con las deidades grandes, un día yo tengo un sueño, que abro un bolso, un bolso tejido de hilado peruano, era un tejido de color de color turquesa, yo metía la mano en el bolso, levantaba ese tejido que era muy pesado, yo lo abría, y envuelto en ese tejido había una deidad del Señor Nityananda, de bronce completamente oscura y sin brillo y me decía: Jiva! Tengo mucha hambre, límpiame, me siento muy sucio, estoy sufriendo mucho. Y me desperté de ese sueño muy angustiado, diciendo que esta deidad me había hablado y como a los dos meses Prabhu Lila Sukha dice: Tenemos unas deidades para recuperar. Entonces cuando fuimos a buscar a las deidades, nos dan un bolso tejido peruano y yo meto la mano en el bolso tejido, tejido de color turquesa, y cuando abro la tela, miro y veo la deidad de mi sueño, entonces tome la deidad y la abrace con todo mi corazón, entonces tome la deidad y la abrace con todo mi corazón y la lleve para mi hogar. Cuando llegue a mi hogar, todos mis hijos me estaban esperando y cuando vieron a las deidades que yo desenvolví, mi esposa se largo a llorar, dijo: ¡Uy! ¡que feas que están las Deidades! Y se fue hasta la habitación llorando, no me lo quería decir, pero sentía eso. Entonces yo le decía que no, que eran muy lindas, nada mas que estaban muy derrumbadas, que la íbamos a limpiar y que dentro de una semana le íbamos a hacer un Yagña, un fuego de sacrificio para reinstalarlas, darles la bienvenida. A la noche mi compañera tiene un sueño en que el Señor Gauranga le dice: ¡Lalita! ¡Lalita! ¡Despertate!. Yo vine a tu casa para que vos dentro de una semana me muestres al publico, yo vine a tu casa por que tengo hambre, tengo frío, estoy sucio, y quiero que te levantes ya y me bañes y me des de comer y me vistas ya. Lalita se despertó completamente extática por la orden del Señor y bueno, me despertó a mi y automáticamente nos levantamos, tomamos baño y fuimos y bañamos a la deidad, la pulimos, la vestimos, le dimos de comer como nos había pedido y los devotos que nos visitan constantemente, nos dijeron: ¡Pero como! ¡No dijeron que la instalación iba a ser dentro de una semana! Todos decían: ¡La deidad tiene que estar con los ojos tapados! Entonces le contábamos a todos los devotos lo que había pasado. Eso fue una cosa increíble con las deidades. Según yo tengo entendido, estas deidades estuvieron en Paraguay, Uruguay, Bahia Blanca, varios templos avían regido.
Y bueno, en ese punto uno puede percibir la presencia del Señor. Si uno es muy autista, esta acostumbrado a verse a uno mismo, no puede ver como la Divinidad reciproca constantemente. Por esa búsqueda que uno tiene de la felicidad, de la satisfacción de los sentidos de la religiosidad…en un punto es convidar a vivir l ala deidad a la propia vida de uno. Otra entidad viviente autónoma completamente, con deseos… ¿NO? Con anhelos personales. Y como nuestra vista es tan limitada en un sentido, uno no llega a percibir el verdadero impacto que esto tiene. Por eso a veces la Deidad funciona como Param Atma, como sancionador y observador. Y a veces si uno es muy afortunado, la deidad empieza a hacer un conector de la vida del devoto, maestro espiritual directo. En realidad es lo que suele pasar con los adoradores. Por nuestra tradición en la conciencia de Krishna, vemos que hay una confusión de datos sobre acharyas, sobre santos y beatos de vidas previas, los beatos de la antigüedad, han tenido contacto directo con la deidad. Como mencione hoy Madhavendra Puri, etc…La propia ineficacia de nosotros para relacionarnos con las demás personas, el impersonalísmo que tenemos adyacente. No olvidemos que en la época que Bhaktivinoda llego Jagganatha Puri, Jagganatha, Baladeva y Subhadra eran adoradas por impersonalistas, budistas que se habían metido. También uno puede ir a Rangam en el sur y ve que Sri Rangam que es Maha Vishnu, y Balaji, también entran monjes budistas a visitarlos ¿Por que? Por que ahí esta incluido todo. Bueno, nosotros no estamos exento de esto tampoco. En nuestro avance espiritual tenemos que identificar cuales son nuestras plataformas de realidades y si tenemos la gracia como dice Srila Prabhupada en el Srimad Bhagavatam, tres tipos de personas ideales ven de diferentes maneras al Señor, como Param Atma, Caitya Guru, el guía constante, el que puede sacar el Caitya Guru afuera y verlo en la deidad, hay una aseveración en el Huti Sastra, que la deidad adorable del corazones convierta en la deidad adorable por fuera. Era lo que oraba Gomal Bata Goswami cuando el mercader le regalo ropa de vestir para su Shila y le decía a su Señor: ¡Ahora no tienes cuello, no tienes espalda, no te puedo vestir! Hay una pugna constante entre el devoto y la deidad, una puja constante de sentimientos y así el amor entre ambos se incrementa constantemente. El devoto no esta satisfecho y la deidad nunca esta satisfecha. Eso es lo más lindo. El devoto puede siempre estar viendo a Krishna pero nunca esta satisfecho de verlo, siempre quiere ver algo más, algo, algo más. Pero para yo darle mas, quiero ver más y mas. Y si uno mira algunos de los Sastras, todos los devotos están anhelando por eso. Es un intercambio. En las Sastras dicen que cuando aparecen los devotos aparece la deidad y cuando aparece la deidad aparece los devotos. Nunca están solos. Nunca la deidad esta sin sus devotos, ni los devotos están sin su deidad. Cuando aparece la deidad es por que el devoto apareció. Cuando apareció el devoto, aparece la deidad. Esto es difícil de entenderlo, es cuestión de purificación. Pero es muy lindo verlo, poco a poco en la vida de uno, como la deidad va tomando predominancia en la vida de uno, se convierte en una forma muy predominante.

No hay comentarios: